Los drones como parte de la metodología BIM (Building Information Modeling)

BIM (Building Information Modeling) es la metodología de trabajo colaborativo que integran todos los agentes que intervienen en el proceso de edificación durante todo su ciclo de vida. Los drones a diferencia de los instrumentos de medición tradicionales para topografía, no requiere de un prisma o mira topográfica para su funcionamiento si no posee un sensor RGB que captura imágenes consecutivas que posteriormente se post-procesan y se logran medir las distancias y ángulos con el software adecuado.

A través de plataformas de almacenamiento en la nube es posible gestionar y visualizar nube de puntos capturada por el dron, ver su ubicación y así como medir distancias y superficies e incluso crear anotaciones sobre la nube de puntos generadas.

topografia

Estos equipos ofrecen las posibilidades de recoger datos en cantidades masivas. Un dron permite elaborar planos, maquetas y animaciones 3D con gran facilidad. Además, queda garantizado que las mediciones coincidan al 100% con la realidad. El objetivo de la metodología BIM es generar un modelo que contenga toda la información constructiva y geométrico apoyando a topografia.