La transformación digital está cambiando diversos aspectos ligados al sector inmobiliario. Desde la forma de elegir nuestros futuros departamentos, evaluaciones hipotecarias hasta la ejecución de transacciones virtuales de manera digital.

Según un último articulo publicado por the Opto Magazine el mundo de la industria inmobiliaria no es ajeno a la transformación digital. La tecnología está transformando rápidamente todo, desde cómo encontramos y compramos una casa hasta la forma en que cuidamos nuestros hogares. El sector inmobiliario también se está beneficiando de las bajas tasas hipotecarias y la demanda de viviendas acumulada. Los millennials están alcanzando su máximo poder adquisitivo y las tasas de propiedad de viviendas siguen siendo bajas, lo que impulsa un fuerte ciclo de vivienda con una demanda reprimida (Kunkle and Kunkle, 2020).

 La tecnología también está mejorando la experiencia del consumidor durante el proceso de originación y cierre de préstamos hipotecarios.

El proceso de comprar una casa nueva puede ser intimidante, con proveedores de servicios separados para agentes inmobiliarios, inspecciones, préstamos, tasaciones, títulos, seguros y mudanzas. Existen oportunidades para la disrupción digital en cada una de las fases de la transacción, y los consumidores exigen opciones digitales para simplificar el proceso y ahorrar costos (Kunkle and Kunkle, 2020). La tecnología también está mejorando la experiencia del consumidor durante el proceso de originación y cierre de préstamos hipotecarios. Como ejemplo, Los participantes del mercado de préstamos hipotecarios de EE. UU. Trabajan para minimizar el riesgo en los mercados de préstamos, servicios y capitales; confían en la integración de datos y análisis con soluciones que mejoran el proceso de toma de decisiones y esta es la misma tendencia a la que se encamina el mercado Peruano. Servicios inmobiliarios cuya información se almacena en la nube permite a los agentes administrar y operar su negocio completamente en línea. Todo ello está acelerando el proceso de toma de decisiones y permite a los consumidores tomar decisiones más informadas. Por ejemplo, en EEUU los mercados grandes y en crecimiento incluyen el mercado de originación de hipotecas de $ 44 mil millones, el mercado de depósitos en garantía de $ 35 mil millones y el mercado de servicios de administración de propiedades de $ 45 mil millones (Kunkle and Kunkle, 2020).  Por lo mencionado anteriormente, existen oportunidades emocionantes en el gran y creciente mercado inmobiliario, donde la tecnología se encuentra en las primeras etapas de interrumpir múltiples fases, que abarcan la búsqueda de viviendas, la compra y la gestión del ciclo de vida. Los innovadores tecnológicos crecerán a un ritmo aún más rápido a medida que aumente la penetración y adopción de la digitalización. Esta fuerte tendencia tiene un largo camino de crecimiento durante la próxima década,  ya que la propiedad de viviendas aumenta en relación a una demografía más fuerte y en crecimiento (Kunkle and Kunkle, 2020)..

Compratudepa sugiere el uso de herramientas innovadoras y alineadas a la constante transformación digital enfocadas en la experiencia de usuario.

Compratudepa sugiere el uso de herramientas innovadoras y alineadas a la constante transformación digital enfocadas en la experiencia de usuario. En el mercado peruano existen pocas plataformas de este tipo. Actualmente muchas de ellas concentran la mayor cantidad de esfuerzos en obtener mayor cantidad de Leads y hace falta un acompañamiento digital durante todo el proceso de compra de una propiedad.

 

“Estamos convencidos de que estamos muy cerca de que todo el proceso de compra de una propiedad pueda lograrse de manera 100% digital”. El Perú no es ajeno a las tendencias mundiales, contamos con toda la tecnología, capital humano capacitado y expectativas alentadoras de crecimiento económico.

 

Según un reciente ariculo de la revista Forbes, Con la expansión de empresas como Amazon y MercadoLibre en América Latina, llevar negocios en línea y en los mercados de comercio electrónico es un elemento clave para modernizar los canales de ventas (Dempsey, 2020).